domingo, 12 de abril de 2009

PRUEBA PILOTO PARA LA TDT DE PAGO


Las compañías tecnológica madrileña Sidsa y la productora catalana Mediapro culminaron en 2007 con éxito una prueba para la difusión de contenidos previo pago difundidos por medios de las emisiones convencionales de Televisión Digital Terrestre (TDT), en un sistema que el usuario activa a través del teléfono móvil, proyecto en el que ha participado el fabricante de equipos descodificadores Siemens InOutTV.

Este sistema permite a los usuarios acceder a un contenido que se transmite codificado, por medio del envío de un mensaje de texto al número que aparece en un spot que se emite de forma continua en un canal de TDT reservado para este fin. El sistema autoriza a un descodificador en concreto el acceso a la señal mediante un chip antipirateo, y que, en menos de diez segundos, autoriza el acceso al contenido.

En el ensayo, usuarios de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pudieron ver en sus casas el partido de fútbol Livorno-Lazio que se ofrecía previo pago, y películas de las productoras Fílmax o Manga Films. La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto 'Alcazar Digital TDT' promovido por el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla-La Mancha, y el operador Telecom Castilla La Mancha.

Otras compañías como Abertis ensayaron también el desarrollo de estos sistemas en otros proyectos piloto, si bien la posibilidad de ofrecer servicios de pago no está contemplada en la Ley, por lo que no está permitida. En su caso, sería preciso un reglamento que la desarrollase, algo que quedaría a expensas de la demanda del sector, que deberían dirigirse al Ministerio de Industria que se decanta por una "parte reducida" de la programación.

Los promotores indican que el sistema sería compatible con todos los operadores de canales TDT españoles para comercializar de un modo "seguro y sencillo" sus propios eventos. Esta misma tecnología ya es utilizada, entre otras, por Al Jazeera Sports TV en sus retransmisiones en 'pay per view' y por RTVE en contribución para emisiones internacionales.

Las emisiones podrán ser recibidas a través de los sintonizadores Siemens que cuentan con el servicio InOut TV integrado, de los que ya se han vendido 500.000 unidades en España, un 15 por ciento del mercado, pero es compatible con otros sistemas. El método de encriptación no se basa únicamente en 'software', sino que incluye una llave que se conecta al decodificador y evita que los piratas informáticos puedan identificar los códigos, ya que estos nunca viajan por las ondas, sino que residen inscritos en el chip.

Con esta tecnología, las compañías promotoras esperaban que para la temporada 2008-2009 "se pudiera poner a disposición de los aficionados una amplia oferta televisiva de eventos deportivos y otros programas premium en la modalidad 'pay per view' tal como vienen demandando los diferentes operadores de TDT", señalan en un comunicado. Para la realización de este programa fue necesario distribuir las llaves que el usuario necesitará para desbloquear el contenido cuando se produzca la emisión. Actualmente aun se esta a la espera de la decisión que dictamine el Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario